jueves, 7 de abril de 2011

ESTRUCTURA DE NUESTRA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.


En Venezuela, la era constitucional de inicia en 1811, con la Constitución Federal para los Estados Unidos de Venezuela. Nuestra vigente constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, es fruto de un proceso constituyente revolucionario, que arranca con la Propuesta Presidencial de Hugo Chávez Frías, marco jurídico para la transición a un régimen democrático-participativo. Este proceso, caracterizado por el consenso, da lugar al texto constitucional más largo y completo de nuestra historia, tras el de 1811.
La organización territorial diseñada por esta Constitución, da lugar al llamado Estado autonómico, en el que se reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que integran la Nación, en cuya unidad indivisible se fundamenta la Carta Magna.

ESTRUCTURA DE NUESTRA CONSTITUCION

Nuestra Constitución consta de preámbulo,  350 artículos, más la disposición derogatoria, 18 transitorias y una disposición final, además de la exposición de motivos. A su vez se divide en dos partes fundamentales: la primera, dedicada a los ciudadanos, sus derechos humanos y civiles incluyendo a los indígenas; esta sección comprende desde el artículo 19 hasta el 130. La segunda parte está dedicada a los poderes Públicos, la Asamblea Nacional, el Presidente, y se presenta desde los artículos 136 al 339. Los restantes artículos están dedicados a las disposiciones fundamentales, nacionalidad, reforma de la Constitución y dispocisiones transitorias.

Posee 9 títulos, cada uno de los cuales engloba varios asuntos con cierta relación entre si.


WJVB







8 comentarios: